BLOQUE 3: Texto en prosa, verso y dramática

 Bloque 3: Texto en prosa, verso y dramática 



1. INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo, la sociedad relegó a un público infantil estos textos sencillos (prosa, verso y dramática) y populares que llegaron a considerarse como literatura menor y como forma de aprendizaje y de divertimento. 

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño/a viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. 

Los textos es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos. 

Como bien dice mi profesora Irune, " la regla principal del maestro es contar y cantar los textos folclóricos y los textos de autor para leer", no puedo estar más de acuerdo. 

2. TEXTO EN VERSO

Estos textos son para cantar y jugar.  Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, como puede ser onomatopeyas, repeticiones, juegos de palabras..., que igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas, es decir, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma. 

He creado un texto en verso, para niños de 2-3 añitos. Este texto en verso dice así...

MI ABUELO  

Mi abuelo es regordete como un elefante 

Mi abuelo es dulce como Bambi 

Mi abuelo es rápido como un rayo 

Mi abuelo es ágil como un malabarista 

Mi abuelo es trabajador como una abeja 

Mi abuelo es bueno como un queso 

Mi abuelo es alegre como el sol 

Mi abuelo es paciente como una tortuga 

¡MI ABUELO ES EL MEJOR!

3. TEXTO EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario más natural de crear literatura en la actualidad. 

Estas estrategias son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación. 

El cuento que he creado, se titula "Ponte en mis zapatos", va dirigido a niños de 5-6 años. 

PONTE EN MIS ZAPATOS 

Leo era un niño de 5 años que no tenía muchos amigos en el cole. Lo que más le gustaba hacer y como mejor se lo pasaba era burlándose de sus compañeros. 

Cuando María lloraba porque su gatito estaba malo, le llamaba llorona. 

Si Pedro estaba triste porque su papá se había ido de viaje y no le iba a ver en una semana le llamaba bebé, y se reía de él a carcajadas. 

Y el día que Yolanda vino al cole cansada y asustada porque había tenido una pesadilla, se pasó todo el día dándole susto como si fuera el monstruo de sus pesadillas. 

Lorena, su profesora, no hacía más que hablar con él, explicándole que lo que hacía estaba mal. 

Faltaba el respeto a sus compañeros, les hacía sentirse mal. Y siempre le hacía la misma pregunta....

¿Si te pasara a ti lo mismo cómo te sentirías? ¿ Te gustaría que hicieran lo mismo contigo? 

Debes tener EMPATÍA. 

Leo pensaba... ¿ Cómo que no tengo tías? Mi tía Ana, mi tía Gema... ¡MI PROFE NO SE ENTERA!.

Un buen día llegó al cole una niña nueva, se llamaba Clara. 

Cuando Clara conoció a Leo, se preocupó mucho por él. Tenía un gran problema y debí ayudarle. 

Cuando salieron al patio, al verle solo y aburrido se acercó a hablar con el.

- Hola Leo ¿ Por qué estás solo ?

- Nadie quiere jugar conmigo

- ¿Y sabes por qué?

- Pues.... no sé... dicen, bueno que... me río de ellos

- Y por qué lo haces? ¿Te gusta?

- No, no me gusta pero no sé divertirme de otra manera

- Necesitas ayuda, ¿ Quieres que te ayude? 

- Sí, por favor 

- Ven conmigo 

¡¡¡ DESCÁLZATE DATE PRISA!!! Le pidió Clara a Leo. 

Y así, fue como le ayudó. 

Se agachó debajo de la mesa de Pedro y sin que se diese cuenta le quitó sus zapatos. 

Rápidamente, le puso los de Leo y a Leo los de Pedro. 

Leo, no entendió nada hasta que llegó a su casa y su papá le dijo que se marchaba de viaje por trabaja durante 15 días. 

¡QUE TRISTE SE QUEDÓ! Pensando que no iba a ver a su papá en tantos días. Ahora sí entiendo a Pedro. Cuando llegue al cole le pediré perdón. 

De la misma manera, comprendió a María, cuando Clara le cambió sus zapatos por los de ella. 

Tommy su perrito, se rompió la patita y Leo lo pasó muy mal, aunque el veterinario le dijo que pronto se curaría. 

Pobre María, pensaba Leo, y yo la llamé llorona. Mañana la pediré perdón. 

Y así lo hizo. 

¡ QUE MIEDO PASÓ CUANDO CLARA LE CAMBIÓ SUS ZAPATOS POR LOS DE YOLANDA!

Soñó con el monstruo más horrible de todos que conocía. Al día siguiente también le pidió perdón. 

De esta forma, Leo comprendió que era la EMPATÍA, y que no tenía nada que ver con sus tías.

Que era comprender a los demás, ponerse en su lugar. 

También aprendió que nunca más volvería a burlarse de los que hoy son sus amigos. 

Éstos, con la ayuda de Clara, le comprendieron y le perdonaron. 

Porque siempre hay que dar una segunda oportunidad, como la que tuvo Leo. 

Para poder ver el cuento manual, tienes que pinchar en el enlace. https://drive.google.com/file/d/1JBvFaHbHnbwEAWwFV6a9MeLqnu2wQg8i/view?usp=sharing

4. DRAMATIZACIÓN

Mi profesora Irune,  nos dijo, que la dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño/a. 

A veces como maestros, nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños/as de nuestra clase, bien por el número de personajes o por dificultad de algunos papeles. 

En este caso nos dijo Irune que es mejor crear pequeñas obras personalizadas para el grupo. En algunas ocasiones lo hará el maestro/a y en otros, la trabajarán los niños/as. 

¿Cuál será el sonido de Leo?, este texto lo he creado para hacer una obrita con niños de 3-4 años. 

¿CUÁL SERÁ EL SONIDO DE LEO?

Leo, era un león de tres añitos, que estaba preocupado porque no sabía el sonido que hacía los leones. 

Su padre, que era el rey de la selva, le había dicho que para que se convirtiese en rey tenía que descubrir el sonido que hacen los leones. 

Leo caminaba por la selva y no paraba de escuchar distintos sonidos. 

Al oírlos, se quedaba muy quieto, los escuchaba y los imitaba pensando que ese era su sonido, que ya lo había encontrado.

En sus paseos siempre le acompañaba su mejor amigo, el pájaro Colorín. 

    - Para Colorín, escucha ( BRRRRRRRRR), mira que bien lo hago ( BRRRRRRRR).

    - Nooooo Leo, este sonido es de un elefante, se llama barritar. No es el tuyo. 

    - Joooo espera, espera, atento (SHHHHHHH), lo voy a hacer yo (SHHHHH).

    - Noooo Leo, es de una serpiente, las serpientes silban, tampoco es ese sonido. 

    - UH-UH-AH-AH ¡ ese, ese, es! Vuelaaaa vuelaaaa Colorín.

    - Nooooo Leoooooooo paaaara, es un mono, los monos chillan. Tu no eres un mono. 

De tanto corren a Leo le entro mucha sed.

    - Tengo mucha sed Colorín.

    - Ven Leo, ahí hay un río, que tiene agua muy fresquita. 

    - Mmmmmm que fría está el agua, miraaaa Colorín. 

    - Dónde vas dónde vassss Leoooo, grita Colorín. 

    - Detrás de ese bicho verde (CROAK, CROAK, CROAK), ¡ qué sonido tan divertido! ( CROAK CROAK CRAK). 

    . Ayyyyyy Leo ¡ cuándo aprenderás!, es una rana y el sonido se llama croar. 

      Vámonos a casa Leo que ya se está haciendo de noche. 

Cuando Leo y Colorín estaban llegando a casa, el silencio de la noche escucharon el sonido.... JAJAJAJAJAJA.

    - ¿Has oído Colorín?, JAJAJAJA, me encanta este sonido. 

    - Será posible Leo, tampoco es ese, son hienas se llama aullido y parece una risa. 

    - Joooo no lo voy a encontrar nunca, lloraba Leo, muy triste. 

Y así un día, otro día, hasta que pasados unos años Leo caminaba distraído por la selva, persiguiendo a una mariposa brillante de color azul, que no emite ningún sonido. 

Cuando de repente se enreda con unas plantas gigantes, se cae, no puede caminar y lanza un tremendo rugido (GRRRRRRRRRRRRR). 

Colorín vuela rápido par ayudarle, pero cuando llegó ya estaba con el, su anciano padre desenredándole las patas para que pudiese caminar.

    -¡Por fin Leo, ese es tu sonido, lo conseguiste! Es el rugido más fuerte que he oído en toda mi vida, dice             Colorín

    - Si hijo, si lo conseguiste. Yo te nombro "REY DE LA SELVA". 

Y así fue como nuestro amigo Leo, consiguió convertirse en rey. 

Desde entonces su rugido se escuchaba por tooooooda la selva. 

Como futura maestra, también pondría un video donde salen los protagonistas a medida que voy haciendo el teatro. 

A continuación veréis un enlance, donde sale toda la obra completa. 

https://1drv.ms/v/s!AvpDnG-n6mUxg237-P-YFY66djQ7?e=McETjI

5. CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho hacer este trabajo, he disfrutado haciéndolo. 

Desde siempre he creado cuentos infantiles,  me fascina y es una forma de acercar a los niños/as tanto a la escritura como a la lectura.  Pero he podido ver que no es nada fácil crear textos de dramatización, nunca lo había hecho. 

Gracias Irune por mandarme a hacer este trabajo y  aplicare las tres reglas básicas que nos dijiste en el aula. 

Las reglas básicas de Irune, para la creación de libros que van a estar en el aula son las siguientes: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. 

Mi profe, nos comunicó que si  si dedicamos mucho tiempo en realizar cuentos, haremos como mucho un par de libros al año. ¡ CUÁNTA RAZON!

Gracias de nuevo, Irune. 















 



Comentarios

  1. Enhorabuena Lorena por este trabajo!
    La verdad es que no considero que haya ningún aspecto que mejorar, ya que bajo mi punto de vista la entrada está perfecta. No obstante, de manera breve puedes relacionar la creación de estos textos con lo visto anteriormente, justificando la edad de los textos.
    Me han parecido maravillosos los textos, especialmente el de Leo, que considero que es fantástico para niños de 3-4 años y que seguro que si en algún momento tienes la oportunidad de ponerlo en práctica les encantará.
    Lo único que te puedo decir, a nivel estético no de contenido, es que insertes una foto de tu creación, ya que al enlace es más difícil de acceder.
    Por otro lado, has realizado muy buena introducción y conclusión, y has demostrado tu gusto e interés por esta asignatura.
    !Ánimo, ya no te queda nada!.

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  2. Ya te dije que el texto en verso era una pasada, Lorena. :)
    Con el texto en prosa tenemos un problema: es un texto paraliterario cuyo clarísimo objetivo es enseñar a los niños lo que es la empatía. Tienes que darle una vuelta. Además, el enlace no esta abierto a cualquiera que lo tenga. He intentado entrar y me hace pedir autorización.
    En cuanto al texto dramático, es un texto narrativo con diálogo, no un texto dramático. Estos se reconocen a simple vista por las entradillas de los personajes.

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  3. Indica, en cada caso, qué estrategia has usado y argumenta la edad de los receptores. No te limites a decir que es para X años.

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