BLOQUE 1: ¿No duermes, osito?

 

Título: ¿No duermes, osito?

Autor:  Martin Waddell

Ilustrador: Barbara Firth

Editorial: KóKINOS

Fecha 1º edición: 1994

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Me baso en el curso de dos años

 

 Antes de empezar con el análisis de este cuento, quiero deciros por qué lo he elegido.

Este cuento habla del miedo que tiene el pequeño Oso a la oscuridad, necesita sentirse seguro, cobijado y acompañado. A mí me pasaba lo mismo de pequeña, siempre necesitaba alguna luz para poder dormir y que estuviera mi madre al lado. Me he sentido identificada con el cuento y me ha llevado a los recuerdos de mi infancia.

Creo que el autor, Martin Waddell, tiene mucha afición por los animales ya que en este libro los protagonistas son dos osos. También quiero destacar que Waddell conoce muy bien al niño, sus gustos y sus miedos. A través de sus libros, intenta que el niño identifique sus miedos, y así los pueda expresar sintiéndose identificado. Este cuento me transmite mucha ternura.

Primero, voy a analizar el formato. La manejabilidad, no es muy apropiada, ya que es un cuento de grandes dimensiones para un niño de dos años. Tendrá dificultad para pasar las hojas y sostenerlo en sus pequeñas manos. Este cuento está escrito para que el adulto lo narre a los niños, trabajando así la escucha atenta, la comunicación y fomentando la imaginación.

Para  niños/as de cuatro años, es un libro manejable. Ya que tiene un tamaño adecuado, con tapas duras, que le da resistencia y solidez. Tiene dieciséis hojas, están satinadas para que les sea más fácil pasarlas, permitiéndoles desarrollar la motricidad fina.

La portada para mí, no es muy atractiva. Predominan colores fríos, usando un azul triste, son colores poco llamativos y atractivos para los niños/as. Lo que sí veo adecuado, son los osos y el color de fondo, usando el blanco, para resaltar el título con el fin de llamar la atención a los niños/as más pequeños usando letra grande y mayúscula. 












Este libro tiene muchas ilustraciones, me gusta mucho porque aparecen en todas las hojas, incluso en algunas páginas la ilustración ocupa todo el espacio. En ellas, está muy bien ligado la la trama del texto.

Los niños de dos años no saben leer, pero al ver las ilustraciones que tiene el cuento podrían saber de qué trata la historia basándose solamente en sus dibujos o imaginarse otra historia que no tenga nada que ver. Desde mi punto de vista, considero que es muy importante la ilustración, ya que les llama mucho la atención y si no entienden el texto, les ayudará a comprenderlo. Lo más importante es que nunca  se rompa la magia y el disfrute de la lectura.

He podido observar en las ilustraciones, muchos objetos que están relacionados con la realidad, como  el cuarto del Oso pequeño lleno de juguetes, con muchos colores, una mesilla de luz y un peluche para dormir con él. Todo esto consigue que el niño se sienta identificado con el Oso pequeño del cuento.

El cuento también quiere transmitir a los niños/as el significado de la maternidad, es decir, el amor incondicional de una madre hacia su hijo. Hay ilustraciones, que muestran al Oso grande abrazando al Oso pequeño hablándole siempre con ternura.



 






En cuanto a la tipografía del cuento, utiliza una letra sencilla, clara y espaciosa, esto permite a los niños/as con más edad, de 4-5 años, identificar algunas letras. Hay mucha separación entre una letra y otra, esto para mí es muy importante, ya que les facilita su lectura.

El tema de este cuento es el miedo a la oscuridad, intenta transmitir al niño que se puede enfrentar a él y le ofrece estrategias para poco a poco superarlo ( momento final, en el que le enseña la luna).  

El miedo, es un tema que el docente puede trabajar con los niños/as de todas las edades. Trabajar el miedo requiere mucho tiempo, el autor del cuento, nos quiere hacer ver, que por muchas luces que pongas en el cuarto del niño el miedo va seguir estando ahí, porque vive dentro de él/ella.

La estructura del libro es lineal, utiliza el planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento abarca, desde la presentación de los osos en la nieve hasta que el Oso pequeño se va a la cama.



 







El nudo plantea el problema que tiene el Oso pequeño para dormir y su miedo a la oscuridad. Por último, el desenlace desvela la solución que ofrece el Oso grande al Oso pequeño para que pueda irse a dormir tranquilo y seguro.  Desde mi punto de vista, la estructura que emplea el cuento es muy sencilla. Permite a los niños/as seguir y comprender su argumento.

El cuento tiene dos personajes, el Oso Grande y el Oso pequeño. En muchos cuentos infantiles utilizan como personajes osos ya que transmiten ternura y protección.

El Oso pequeño es el protagonista principal, este representa el miedo, temática muy presente en la vida de los niños/as. Sin embargo, el Oso grande representa un rol de adulto (padres, abuelos, hermanos, tíos, etc) ofreciéndole al Oso pequeño protección, cariño, atención y seguridad.

Los valores que encontramos en el cuento son, la valentía que tienen que tener los niños/as para vencer el miedo a la oscuridad o dormir solos, el amor, la confianza y seguridad. La protección se representa en el cuento con lámparas de luz y los abrazos del Oso grande (la madre).

Los contravalores del cuento infantil serían la cobardía del protagonista, y su dificultad de superar los miedos.

El lenguaje que utiliza Waddell es adecuado para 1º ciclo y 2º ciclo de infantil. Éste utiliza oraciones sencillas y cortas. El vocabulario es muy fácil de entender, no utiliza palabras nuevas ni complejas. Se centra en el vocabulario que conocen los niños/as.

También el autor emplea una estructura repetitiva a lo largo del cuento para ayudar a los niños/as a expresar sus miedos. La repetición que aparece en el cuento es la siguiente:

  • -        “Tengo miedo”
  • -        “¿Por qué tienes miedo, Osito?”
  • -        “Está oscuro y no me gusta”
  • -        “¿Dónde está oscuro?
  • -     “Todo a nuestro alrededor”

Me ha gustado mucho que el cuento tenga diálogos. El adulto lo puede leer cambiando la voz de cada personaje, dando mucho juego a la dramatización del cuento.

El cuento tiene una función poética, utiliza las palabras para captar la atención de los niños/as y hacer que disfruten de la lectura. El adulto, debe de contarlo de una manera que transmita a los niños/as su función poética. Como futura maestra, utilizaré mucho este recurso haciéndoles comprender, disfrutar y vivir la historia del cuento.

Tras analizar el cuento ¿No duermes, Osito?, he podido llegar a la conclusión de que es un libro adecuado para trabajar con niños de 4-5 años, ya que el miedo a la oscuridad, es muy común en  estas edades.

Yo sí lo utilizaría en clase con estos niños/as, aunque se podría trabajar también con niños/as más pequeños. Pienso que si se empieza a trabajar este tipo de temas a edades tempranas, podrán reconocer sus miedos y tratarlos para que no se conviertan en un trauma en el futuro.

Si yo utilizara este cuento en mi aula, realizaría una serie de preguntas sobre el miedo, como, por ejemplo:

  • -        De qué cosas tienen miedo y por qué
  • -        Si duermen solos o acompañados
  • -        Si les gusta dormir
  • -        Si duermen con alguna luz.

También realizaría actividades más prácticas como pedirles que dibujen lo que más les ha gustado de la historia, o dramatizarlo.

Para finalizar, quiero destacar que el libro no es solo útil para los niños, también para las familias. Son ellas quienes tienen que lidiar los problemas de sus hijos y buscar la manera correcta para solucionarlo.

El Oso grande, tiene como objetivo transmitir a los adultos la importancia de dar seguridad y confianza a los niños/as, para que crezcan seguros de sí mismos y maduros.

Este cuento me ha hecho ver que no hay que infravalorar los miedos, es fundamental hablar con el niño/a sobre este tema.

Como padres y maestros, debemos de empatizar con los niños/as para poderles comprender mejor, nunca burlarnos de sus miedos. Y lo más importante, poder ayudarles de una manera correcta.

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Buenas tardes Lorena, enhorabuena por el análisis del cuento "¿No duermes osito"? . Bajo mi punto de vista, este trabajo refleja tu gusto por la literatura y el esfuerzo dedicado. Comparto tu visión con respecto a que tanto los padres y maestros debemos de empatizar con los niños y nunca burlarnos de sus miedos; a menudo, de manera inconsciente nos reímos sin comprender el sufrimiento que producen los miedos infantiles.
      Considero que todos los aspectos del análisis de tú cuento están muy completos, y no habría que realizar muchas modificaciones. Mi recomendación, es que revises la edad, ya que en la ficha bibliografía, aparece que te has basado en el curso de 2 años para realizar el análisis y más tarde, justificas el cuento para niños de 4 años.
      Por otro lado, te sugiero que busques información sobre la biografía del autor y del ilustrador. Si realizas esos pequeños cambios, tú análisis, bajo mi criterio sería perfecto.
      ¡Ánimo con tu blog compañera, tú puedes!

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  2. Lorena, recuerda que debes comenzar relacionando las actividades con el tema y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esa actividad de cara a tu futuro docente. También debes y referenciar toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Estoy de acuerdo contigo en que el tema principal es el miedo a la oscuridad, pero si dices que "intenta transmitir al niño...." estás dándole una función que tú como adulta ves, pero para el niño es solo la respuesta de Oso Grande a las demandas de Oso Pequeño. No es una enseñanza. Si lo fuera, sería un libro paraliterario.
    Para asegurarte de si el tema es adecuado para los niños de 2 años, no puedes basarte en lo que trabajarías como maestra. Eso sería (también) un uso paraliterario. Lo que deberías buscar en fuentes fiables de psicología evolutiva es si los niños de 2 años ya tienen miedo a la oscuridad y por qué.

    Si dices que el oso pequeño representa el miedo, estás diciendo que es un estereotipo, que no tiene psicología. Pero este osito la tiene como todos los protagonistas de la literatura infantil desde los años 90 del siglo XX.
    Hemos dicho que los niños se tienen que poder identificar con los protagonistas y, por lo tanto, debes analizar cómo es osito (qué hace, qué dice, qué siente, qué le pasa...) y comprobar si se corresponde a la psicología de un niños de 2 años. Solo así los receptores podrán identificarse con Oso Pequeño. No solo porque sienta miedo...

    De Oso Grande nos interesa saber con quién de su vida real pueden identificarlo los receptores. Tú lo has identificado con tu madre, pero no está determinado el sexo del personaje y eso es bueno porque se abre a otras posibilidades... Tienes que explicarlo.

    Los valores y contravalores están perfectamente definidos. Solo falta que digas si pueden ser reconocibles (no como conceptos, obviamente) para los niños de 2 años.

    Me ha gustado mucho tu análisis aunque tenga errores y falten algunas cosas. Si completas lo que te comento, tu entrada será perfecta.

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  3. Entiendo que empezaste partiendo de la hipótesis de receptores de 2 años, pero que luego, según fuiste analizando, descubriste que era mejor para 4. Tendrás que explicarlo mejor... o puede que prefieras cambiar la edad en la ficha del libro.

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