Cierre final
Cierre final
En mi reflexión
final, quiero que me acompañéis a realizar un viaje con destino al maravilloso
mundo de la literatura, con el fin de que descubramos todos juntos los
diferentes temas que hemos ido aprendiendo en la asignatura.
Para llegar a
nuestro destino realizaremos distintas paradas.
Antes de iniciar
este viaje con todos vosotros quiero transmitiros que desconocía muchos
aspectos que vamos a tratar y en cada una de las paradas os iré explicando el
contenido y lo que me ha aportado.
Quiero deciros
también que nunca había usado un Blog, al apuntarme a Literatura, mi profesora
Irune nos dijo el primer día que todos los trabajos que hagamos tenían que
estar en el Blog. Cuando lo escuché me entro un poco miedo ya que quería
hacerlo bien.
Al principio me
costó, porque no lo había manejado nunca, pero es una idea genial y muy
original. Me ha permitido mostrar mi trabajo a todos mis compañeros/as del aula
y a Irune.
Quiero destacar
también que a la hora de aportar ideas y correcciones a los compañeros y recibir
las tuyas me ha parecido muy positivo, es verdad que al principio estaba un
poco insegura por si no lo hacía bien y que todos mis compañeros pudieran ver
mis fallos.
Gracias a esta
asignatura he podido ver que no es malo equivocarse. A través de los errores
cometidos, he podido aprender muchas cosas.
Esta reflexión
final no me ha costado elaborarla, me he dejado llevar por lo que he sentido y
he intentado plasmar de cada tema lo más importante.
Ahora quiero
pediros un favor…. usar la IMAGINACIÓN, para poder emprender nuestro viaje.
EN 3….2….1….
DESPEGAMOS !!!!
PRIMERA PARADA: LITERATURA INFANTIL
Antes de empezar a
explicar esta parada quiero deciros que antes de conocer la asignatura pensaba
que todos los libros para niños/as eran textos literarios, y no sabía que se
podía diferenciar entre literarios y para literarios.
Como estamos en la
primera parada quiero explicaros que la literatura es arte, se crea con
palabras y su objetivo principal no es enseñar o transmitir valores.
La finalidad
principal de la literatura es la de transmitir ideas y sentimientos del autor o
emisor, hacia el lector o receptor, a través de la obra literaria que es el
mensaje.
Los textos
literarios se crean para que el lector disfrute o se emocione con su lectura.
Para que un texto
sea literario debe de cumplir las siguientes características:
- ·
Ha de ser artístico
- ·
Tiene que tener una función poética
- ·
Ser narrativo, poesía o texto teatral
- ·
Tiene que ser un texto de ficción.
Por supuesto que
la literatura busca la belleza de la palabra, este tema ha conllevado varias
posiciones ya que se somete a las motivaciones del autor. En algunos casos es
pura catarsis, en otros el fin, es hedonista.
Sartre afirmaba
que la literatura es comprometida, es decir, su fin es cambiar el mundo para
bien.
Juan Ramón Jiménez
y Oscar Wilde sostuvieron que el fin de la literatura es la belleza. Esto es
llamado “el arte por el arte”.
También en esta
parada quiero transmitiros cómo ha evolucionado la literatura infantil a lo
largo de la historia, ya que no siempre ha sido como hoy la conocemos. Hasta la
Segunda Guerra Mundial del S.XX, la para literatura no comienza a transformarse
en literatura infantil, su objetivo principal era que a través de la para
literatura se moralizara a los niños. Con el tiempo han introduciendo aventuras
acordes a la edad, de esta forma pasan a ser textos literarios.
Las características
de los textos teatrales son:
- ·
Se escribían para ser representados, no leídos
- ·
Es un recurso que favorece el habla y el lenguaje
- ·
Son motivadores
- ·
Los ayuda a situarse espacial y temporalmente.
Para finalizar
esta parada, nos encontramos con los análisis de cuentos de autor.
En este caso,
Irune nos propuso una actividad diferente y divertida, para que pudiéramos
comprender mejor el contenido.
Me resulto
bastante interesante y complicado, tenía que elegir un libro, el que escogí se llamaba ¿No duermes, Osito? Tenía que
analizarlo fijándome en los diferentes aspectos:
En cuando al formato
- ·
Aspecto externo: Manejabilidad…
- ·
Ilustraciones: Si hay estereotipos….
- ·
Tipografía: Espacios, tipo de letra…
En cuanto al
contenido:
- ·
Tema: Principal y secundarios
- ·
Estructura: Planteamiento, nudo y desenlace
- ·
Protagonistas: Que aporten valores modernos y realistas
- ·
Valores y contravalores: Usarlo en el momento adecuado.
- ·
Lenguaje: Adecuado a la edad
Cuando me puse a
analizar el cuento que había elegido, me costó al principio hacerlo, ya que no sabía
por dónde cogerlo. Después vi que no era complicado y fue gratamente hacerlo.
Gracias a esta actividad sé escoger libros adecuados para mi biblioteca de
aula.
La primera parada
de nuestro viaje ha significado mucho para mí, me ha hecho ver que cuando sea
maestra tengo que conseguir que en mi aula, los libros sean para mis niños/as
un momento de placer para que interioricen esa magia y todo positivo que tienen
los libros.
SEGUNDA PARADA: TEXTOS FOLCLÓRICOS
Antes de explicar
en qué consiste esta parada, quiero deciros que desconocía que los cuentos
folclóricos se podían usar perfectamente en el aula, siempre adaptándolo a la
edad de los niños/as. Gracias a Irune he podido comprender que es un elemento
positivo y muy sorprendente para compartirlo con los niños/as.
Quiero destacar lo
que nos dijo Irune en una de sus clases, “Los textos folclóricos son para
contar y cantar, no para leer”. Siempre he tenido una visión errónea de ellos,
estaba confundida, y les he dado un mal uso, ya que los pocos libros
folclóricos que he usado, los he leído.
En esta parada
quiero explicaros que los cuentos folclóricos son narraciones que no tienen una
versión fija.
A lo largo del tiempo
los textos folclóricos se han ido adaptando al público infantil, ya que al ser
textos sencillos les consideraban literatura menor.
Es muy importante
utilizarlo como recurso en el aula, para que así los niños/as no pierdan los
textos tradicionales de nuestra cultura.
Las
características fundamentales del folclore son el anonimato (un texto tiene
tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el
momento que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la
multiplicidad de variantes.
Los textos
folclóricos se clasifican en:
- Prosa
- Leyendas: Trata sobre sucesos que se recuerdan como si en realidad hubieran ocurrido.
- Cuentos: Parten de la tradición oral, su carácter es lúdico.
- Mitos: Relatos tradicionales, dirigido a los dioses o héroes.
- Fábulas: Los protagonistas son animales y pretenden moralizar. Su finalidad es siempre una moraleja.
-
Verso: Son aquellos textos que se utilizan solo para
cantar, recitar o jugar.
En la segunda
parada de nuestro viaje, he aprendido muchas cosas. Tras las explicaciones de
Irune, he observado que a los niños les fascinan los libros que tengan de
protagonistas animales. Como futura docente incorporaré fábulas, ya que éstas
son para contar, no para leer.
Este recurso, les
ayudará a mis niños/as reflexionar, ya que ellos/as no solo escuchan una
historia interesante, sino que existe una moraleja que estimula su pensamiento
crítico y los lleva a realizar una distinción entre lo bueno y lo malo.
También
estimularán la memoria, al ser historias cortas, logran recordarlas con mayor
facilidad.
Gracias a este
recurso, permite al niño/a ampliar la sensibilidad y estimular la empatía, sobre
todo cuando logra ponerse en lugar de los personajes, comprende sus emociones y
puntos de vista.
Y lo más
importante fomentará el amor por la lectura, aunque las fábulas se transmitan
de forma verbal, sin que medie un libro, son capaces de estimular el deseo de
descubrir nuevos mundos a través de la lectura.
Esta parada
también me ha hecho ver, que como futura maestra puedo incorporar los textos
folclóricos en mi aula, dejando a un lado el miedo que me generaba que no
fueran adecuados para los niños/as.
Irune para
quitarnos ese miedo nos propuso una actividad que consistía en elegir un texto
folclórico, yo escogí “El dinero llovido del cielo”, de los hermanos Grimm.
Teníamos que explicar de que forma lo trabajaríamos en el aula.
Al principio me
resultó sencillo, pero a medida que iba realizando la actividad se me fue
complicando. Me costó mucho hacer el cuento-fórum, consistía en plantear una
serie de preguntas para ver si los niños/as son capaces de contestarlas y
observar si han comprendido el texto.
Este trabajo me ha
ayudado mucho y añadiré toda esta información a mi mochila de futura docente.
TERCERA PARADA: CREACIÓN LITERARIA PARA LOS NIÑOS/AS DE INFANTIL
Esta parada es la
que más me ha gustado realizar, ya que desde pequeña tenía claro que de mayor
quería ser maestra. Irune nos propuso un reto en esta parada, en él, me sentí
aprendiz de escritora.
Hoy en día los
colegios y escuelas infantiles apenas invierten en libros para el aula y muchas
veces los docentes tiene que poner todo su ingenio para lograr que, en el aula,
haya al menos una recopilación de libros acordes a su edad y al momento
evolutivo del aula.
Irune, en sus
explicaciones, nos hizo ver que somos capaces de recopilar libros que luego nos
servirá asignar libros para nuestra futura biblioteca de aula y ponerla en
funcionamiento.
Como futura
maestra, les pediré a los niños que traigan un libro de casa. También pediré
colaboración económica a las familias e invertirlo en la compra de cuentos para
el aula, siempre que sea factible.
Como ahora
dispongo de más recursos e información, me veo capacitada para incorporar a mi
labor como docente, la idea de crear dentro del aula libros junto a los
niños/as y que poco a poco podamos ir incorporándolos a la biblioteca del aula,
ya que en esta parada hemos aprendido que con materiales que tengamos por casa
o por el aula podemos elaborar cuentos sencillos.
En esta parada,
también he aprendido que las creaciones pueden ser de tres tipos:
1.
Creaciones en
prosa
La prosa es el
género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier niño/a de infantil ha inventado
historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo/a trabajando con ella.
Gianni Rodari,
juega un papel fundamental en este género. En los años 60 comenzó a recorrer
las escuelas italianas, donde a través del contacto directo y la interacción
con los niños/as mientras leía sus cuentos observó sus reacciones y tomó notas
para averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias. Pronto
se convirtió en uno de los mejores escritores para niños/as.
Durante esos años
recorrió las escuelas italianas para contar historias, pero también para
escuchar a los niños/as. Además, tanto Rodari como muchos maestros/as creyeron
en utilizar la creatividad y la fantasía como metodología.
Dentro de las
creaciones en prosa, hay una amplia variedad, entre las cuales, para llevar a
cabo mi creación en prosa elegí la estrategia de historias en primera persona.
Consiste en contar una historia en primera persona como si fuera un objeto. Me
pareció una estrategia muy divertida.
2.
Creaciones en
verso
Son estrategias
sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no
necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios como: juegos de
palabras, onomatopeyas, repeticiones, aliteraciones… que logran desarrollar las
habilidades lingüísticas, la desinhibición. La fantasía y la creatividad de los
niños/as.
Para mi propia
creación en verso, elegí la estrategia de recreación de poemas (cambiar el
sujeto del poema por otra persona, animal u objeto). Me resultó interesante y
muy útil para poder usarla como futura maestra.
3.
Creación dramática
Irune, nos dijo,
que la dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una
gran cantidad de capacidades en el niño/a.
A veces como
maestros, nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por
los niños/as de nuestra clase, bien por el número de personajes o por la
dificultad de algunos papeles.
En este caso nos
dijo Irune, que es mejor crear pequeñas obras personalizadas para el grupo. En
algunas ocasiones lo hará el maestro/a y en otros, la trabajarán lo niños/as.
El reto que nos
propuso Irune, era crear un texto dramático, este reto me supuso una enorme
satisfacción personal, con el que realmente he disfrutado y me he dejado llevar
por mi imaginación.
Lo que me ha
aportado esta tercera parada a mi labor docente ha sido la valentía de saber
enfrentarme a distintos tipos de creaciones mediante las cuales poder fomentar
la motivación y la imaginación de los niños/as.
CUARTA PARADA: LA HORA DEL CUENTO
La hora del cuento es un término muy extendido para referirse al momento
de transmitir literatura a los niños/as.
Dependiendo de la escuela infantil, se introduce dentro del historial
académico. La hora del cuento no puede compatibilizarse con los rincones, es
decir, no puede hacerse separado en grupos, por turnos, ni tiempos, es una hora
para todos y que hace referencia al momento de contar historias a todos los
niños/as del aula.
En mi opinión, lo primero que debemos saber es la importancia que tiene
la hora del cuento y qué es lo que se trabaja transmitiendo literatura de forma
oral a los niños/as del aula.
En cuanto al desarrollo de la imaginación, da igual si la hora del cuento
se va a apoyar en imágenes o no. En cualquiera de los casos, es un momento de
compartir historias y la imaginación es la principal protagonista.
En el desarrollo del lenguaje, los niños/as van aprendiendo frases y
oraciones estructuradas a través del lenguaje oral, es decir, escuchar al
adulto, les ayuda a incorporar el lenguaje. Además, en los cuentos se pueden
añadir palabras nuevas. El docente debe hablar a conciencia de forma correcta.
Los niños/as desarrollan el gusto por la literatura y por los libros. En
la LOE, aparece que se debe fomentar su interés y tiene que aprender a
cuidarlos. El interés por leer se desarrollará más en los cuentacuentos con
libro, ya que les incita a quererlo y desean poder aprender a leerse el cuento.
En la etapa de Infantil, los niños/as quieren aprender todo.
Se produce también una transmisión de valores, pero el objetivo principal
de la literatura es el arte, es para disfrutar. Cuando buscamos la transmisión
de valores, estamos hablando de para literatura. Desde mi punto de vista como
decentes debemos tener muy clara cual es la intención que tenemos al contar el
cuento.
El hecho que les contemos un cuento, favorece que ellos aprendan a
contar. A los niños/as pequeños les gusta mucho contar, simulan leer y nos
imitan, los docentes son un modelo para ellos/as.
En esta parada,
Irune, nos enseñó que existen varias formas de transmisión literaria, y
mientras caminamos por este viaje nos encontramos con cada una de ellas.
1.
Narración con
libro
El narrador va
recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños/as
y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en las
expresiones…
Se debe conocer la
historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar
continuamente con los receptores. Además, la narración con libro es una
“narración”, no una lectura.
Esta técnica es la
que elegí para la actividad que nos propuso, me pareció la más interesante para
el cuento “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”
de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch, que es el cuento que escogí.
2.
Cuentacuentos
En los
cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, ya que su principal objetivo es la
capacidad de generar imágenes en la mente de las personas que escuchan el
cuento.
Irune nos
transmitió que es muy importante que cuidemos como modulamos la voz, las
palabras que utilizamos, las pausas en momentos oportunos y los cambios de
ritmo.
Para realizar un
buen cuentacuentos que les resulte atractivo y les llame la atención, es
importante llenar el momento de magia cuidando también nuestra vestimenta, la
forma de introducir el cuento y que se adecuado a la edad de los niños/as.
Gracias a ella, he
aprendido mucho sobre ese tema y lo añadiré a mi labor docente.
3.
Lectura de cuentos
Cuando contamos un
cuento a los niños/as, hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen,
pausas… y además hay que leer despacio, claro y vocalizando. En este tipo de
transmisión literaria la persona encargada de leer el cuento es un
intermediario entre el cuento y el oyente.
Quiero destacar,
que yo desconocía todo lo dicho anteriormente. A los niños/as no se los leía
como a los adultos, modulaba demasiado mi voz, usando siempre vocecillas y
sobreactuaba. Irune nos explicó que la comprensión del cuento no depende de
esos matices, sino que depende de que el texto que elijamos sea el correcto
para los oyentes que nos vayan a escuchar.
Esta parada me ha
aportado nuevas estrategias a la hora de contar un cuento en el aula y que no
hay que limitarse a hacerlo siempre de la misma forma. Gracias a Irune he
aprendido que cada tipo de estrategia es la adecuada según el momento evolutivo
y la edad de los niños/as y que al poseer distintas estrategias siempre podemos
sorprenderles con algo nuevo que les resulte motivador.
QUINTA PARADA: BLIBLIOTECA DE AULA
Llegamos a la
última parada de nuestro viaje, quiero transmitiros que ha sido la parada con
la que más he disfrutado, es la que más tiempo me ha llevado y a su vez la que
más difícil me ha resultado.
El gran reto de
esta última parada fue diseñar y crear una biblioteca de aula en mi casa y lo
primero que hice fue seguir estas indicaciones que Irune nos explicó en los
apuntes:
- -
Crear un ambiente motivador y ordenado
- -
Que haya diversidad
- -
Evitar estereotipos en la decoración de la misma
- -
Intentar que la ubicación sea un lugar tranquilo
- -
Que sea un espacio cálido y confortable.
Al final de mi
biblioteca de aula ha sido satisfactorio y me ha aportado nuevas ideas a mi
labor docente.
En esta última
parada, he aprendido que la biblioteca de aula es un elemento indispensable, ya
que refuerza la educación integral y potencia las actividades motivadoras
incluidas en todas aquellas actividades que se programan a lo largo del curso.
Una biblioteca de aula tiene un efecto muy positivo en la iniciación lectora.
CONCLUSIÓN FINAL
El viaje ha
llegado a su fin y no podía acabar la asignatura sin agradecer a mi profesora
Irune por toda la implicación que ha tenido, me da mucha pena que ya se acabe
la asignatura, la he disfrutado mucho y también he disfrutado realizando cada entrada.
Simplemente te tengo que decir las GRACIAS.
BLIBLIOGRAFÍA
- Etapa
Infantil. 2021. Fábulas para niños: ¿Por qué son tan importantes?. https://www.etapainfantil.com/fabulas-para-ninos
- · https://wayraeduca.com/que-es-la-literatura/
- · Literatura Infantil y Juvenil SM. 2021. Gianni Rodari. https://es.literaturasm.com/autor/gianni-rodari#gref
- · Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”
Muy buen artículo, Lorena.
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