Bloque 3: Revisado
Bloque 3: Texto en prosa, verso y dramática (REVISADO)
1. INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo, la sociedad relegó a un público infantil estos textos sencillos (prosa, verso y dramática) y populares que llegaron a considerarse como literatura menor y como forma de aprendizaje y de divertimento.
La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño/a viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.
Los textos es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.
Como bien dice mi profesora Irune, " la regla principal del maestro es contar y cantar los textos folclóricos y los textos de autor para leer", no puedo estar más de acuerdo.
2. TEXTO EN VERSO
Estos textos son para cantar y jugar. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, como puede ser onomatopeyas, repeticiones, juegos de palabras..., que igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias, en este caso, están secuenciadas, es decir, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma.
He creado un texto en verso, este texto dice así...
MI ABUELO
Mi abuelo es regordete como un elefante
Mi abuelo es dulce como Bambi
Mi abuelo es rápido como un rayo
Mi abuelo es ágil como un malabarista
Mi abuelo es trabajador como una abeja
Mi abuelo es bueno como un queso
Mi abuelo es alegre como el sol
Mi abuelo es paciente como una tortuga
¡MI ABUELO ES EL MEJOR!
Edad: 4 años
Estrategia: Recreación de poemas
3. TEXTO EN PROSA
La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario más natural de crear literatura en la actualidad.
Estas estrategias son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación.
El cuento que he creado, se titula "Manchitas y yo".
MANCHITAS Y YO
Un día, Lorena paseando por el parque observó a lo lejos una perrita muy pequeña que estaba muy triste y sola.
Lorena siempre quería un perrito pero sus padres no la dejaban, entonces decidió coger a la perrita y llevarla a su casa para cuidarla.
Lo primero que hizo fue darla de comer, cuando terminó la baño con agua calentita para que no pasara frío.
La perrita era blanca con muchas manchitas marrones, Lorena decidió llamarla Manchitas.
Manchitas y Lorena viven juntas y muy felices.
A continuación, podéis ver mi cuento manual.
Edad: 4 años
Estrategia: Minicuento
4. DRAMATIZACIÓN
Mi profesora Irune, nos dijo, que la dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño/a.
A veces como maestros, nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños/as de nuestra clase, bien por el número de personajes o por dificultad de algunos papeles.
En este caso nos dijo Irune que es mejor crear pequeñas obras personalizadas para el grupo. En algunas ocasiones lo hará el maestro/a y en otros, la trabajarán los niños/as.
¿Cuál será el sonido de Leo?, este texto lo he creado para hacer una obrita con niños/as del aula.
¿CUÁL SERÁ EL SONIDO DE LEO?
- Narrador: Leo, era un león de tres añitos, que estaba preocupado porque no sabía el sonido que hacía los leones.
Su
padre, que era el rey de la selva, le había dicho que para que se convirtiese
en rey tenía que descubrir el sonido que hacen los leones.
Leo
caminaba por la selva y no paraba de escuchar distintos sonidos.
Al
oírlos, se quedaba muy quieto, los escuchaba y los imitaba pensando que ese era
su sonido, que ya lo había encontrado.
En sus
paseos siempre le acompañaba su mejor amigo, el pájaro Colorín.
- Leo: Para
Colorín, escucha ( BRRRRRRRRR), mira que bien lo hago ( BRRRRRRRR).
- Colorín: Nooooo
Leo, este sonido es de un elefante, se llama barritar. No es el tuyo.
- Leo: Joooo
espera, espera, atento (SHHHHHHH), lo voy a hacer yo (SHHHHH).
- Colorín: Noooo
Leo, es de una serpiente, las serpientes silban, tampoco es ese sonido.
- Leo: UH-UH-AH-AH
¡ ese, ese, es! Vuelaaaa vuelaaaa Colorín.
- Colorín: Nooooo
Leoooooooo paaaara, es un mono, los monos chillan. Tu no eres un mono.
- Narrador: De
tanto corren a Leo le entro mucha sed
- Leo: Tengo
mucha sed Colorín.
- Colorín: Ven
Leo, ahí hay un río, que tiene agua muy fresquita.
- Leo: Mmmmmm
que fría está el agua, miraaaa Colorín.
- Colorín: Dónde
vas dónde vassss Leoooo.
- Leo: Detrás
de ese bicho verde (CROAK, CROAK, CROAK), ¡ qué sonido tan divertido! ( CROAK
CROAK CRAK).
- Colorín: Ayyyyyy
Leo ¡ cuándo aprenderás!, es una rana y el sonido se llama croar. Vámonos a
casa Leo que ya se está haciendo de noche.
- Narrador: Cuando
Leo y Colorín estaban llegando a casa, el silencio de la noche escucharon el
sonido.... JAJAJAJAJAJA.
- Leo:¿Has
oído Colorín?, JAJAJAJA, me encanta este sonido.
- Colorín: Será
posible Leo, tampoco es ese, son hienas se llama aullido y parece una
risa.
- Leo: Joooo
no lo voy a encontrar nunca, lloraba Leo, muy triste.
- Narrador: Y así
un día, otro día, hasta que pasados unos años Leo caminaba distraído por la
selva, persiguiendo a una mariposa brillante de color azul, que no emite ningún
sonido.
Cuando
de repente se enreda con unas plantas gigantes, se cae, no puede caminar y
lanza un tremendo rugido (GRRRRRRRRRRRRR).
Colorín
vuela rápido para ayudarle, pero cuando llegó ya estaba con el, su anciano
padre desenredándole las patas para que pudiese caminar.
- Colorín: ¡Por
fin Leo, ese es tu sonido, lo conseguiste! Es el rugido más fuerte que he oído
en toda mi vida.
- Papa
de Leo: Si hijo, si lo conseguiste. Yo te nombro "REY DE LA
SELVA".
- Narrador: Y así
fue como nuestro amigo Leo, consiguió convertirse en rey.
Desde
entonces su rugido se escuchaba por tooooooda la selva.
Como futura maestra,
también pondría un video donde salen los protagonistas a medida que voy
haciendo el teatro.
A
continuación veréis un enlace, donde sale toda la obra completa.
https://1drv.ms/v/s!AvpDnG-n6mUxg237-P-YFY66djQ7?e=McETjI
Edad: 4 años
Estrategia: ¿Cuál será el sonido de Leo?
7. EDAD
He elegido una edad común para las tres creaciones. Pensaba que iba a resultar fácil pero no lo es.
La edad que he escogido es de 4 años, todo el vocabulario que he empleado en los tres textos es adecuado para esta edad.
A partir de los 4 años los niños/as desarrollan la creatividad y habilidades del lenguaje. Por ese motivo he creado estos textos ya que les permite expresar emociones y sentimiento al identificarse con los personajes de la historia.
Desde mi punto de vista es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años.
6. CONCLUSIÓN
Me ha gustado mucho hacer este trabajo, he disfrutado haciéndolo.
Desde siempre he creado cuentos infantiles, me fascina y es una forma de acercar a los niños/as tanto a la escritura como a la lectura. Pero he podido ver que no es nada fácil crear textos de dramatización, nunca lo había hecho.
Gracias Irune por mandarme a hacer este trabajo y aplicare las tres reglas básicas que nos dijiste en el aula.
Las reglas básicas de Irune, para la creación de libros que van a estar en el aula son las siguientes: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Mi profe, nos comunicó que si si dedicamos mucho tiempo en realizar cuentos, haremos como mucho un par de libros al año. ¡ CUÁNTA RAZON!
Gracias de nuevo, Irune.
No puedes crear un texto literario y decir que su principal objetivo es enseñar a los niños la empatía. Los textos literarios no enseñan. Son los textos paraliterarios los que enseñan.
ResponderEliminarIndica, en cada caso, qué estrategia has usado y argumenta la edad de los receptores. No te limites a decir que es para X años.