Bloque 1. Revisado

Título: ¿No duermes, osito?

Autor:  Martin Waddell

Ilustrador: Barbara Firth

Editorial: KóKINOS

Fecha 1º edición: 1994

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Me baso en el curso de dos años

 

 INTRUDUCCIÓN

En este primer bloque "Literatura infantil. Análisis y selección", he aprendido acerca de la literatura de autor, haciendo diferencia entre literatura y paraliteratura. 

También he podido observar que hasta el siglo XX la paraliteratura no se convierte en literatura infantil, es decir, no deja de ser funcional con carácter didáctico o moralizador. Los textos teatrales, los cuales son escritos para ser representados no leídos, estos son escasos en infantil, ya que un maestro no puede realizar varios papeles en una lectura. 

La poesía, tiene un gran número de cambios en el siglo XX, gracias a Gloria Fuentes. En cuanto a los cuentos, es muy importante saber diferenciar entre literarios y paraliterarios, con el fin de saber como utilizarlos en el aula. 

Este bloque. me ha enseñado a analizar si el cuento que he escogido es adecuado para los niños/as o no y por qué. 

La actividad que voy a realizar en este bloque es el análisis de un cuento, llamado ¿No duermes, osito?.

INTRODUCCIÓN DEL CUENTO ELEGIDO 

Antes de empezar con el análisis de este cuento, quiero deciros por qué lo he elegido.

Este cuento habla del miedo que tiene el pequeño Oso a la oscuridad, necesita sentirse seguro, cobijado y acompañado. A mí me pasaba lo mismo de pequeña, siempre necesitaba alguna luz para poder dormir y que estuviera mi madre al lado. Me he sentido identificada con el cuento y me ha llevado a los recuerdos de mi infancia.

Creo que el autor, Martin Waddell, tiene mucha afición por los animales ya que en este libro los protagonistas son dos osos. También quiero destacar que Waddell conoce muy bien al niño, sus gustos y sus miedos. A través de sus libros, intenta que el niño identifique sus miedos, y así los pueda expresar sintiéndose identificado. Este cuento me transmite mucha ternura.

AUTOR E ILUSTRADOR 

Martín Waddell, es un escritor irlandés de libros infantiles, nacido en 1941. Es reconocido por su creación de animales antropmórficos, sobre todo el famoso Pequeño Oso. 

En ocasiones adopta el pseudónimo Catherine Sefton parqa escribir historias de fantasmas y misterio, más dirigidas a preadolescentes. Su libro más famoso es " En un vestido de terciopelo azul" y " Crías de búho". 

Recibió en 2004 el Premio Hans Christian Andersen. 

Barbara Firht, la ilustradora del clásico "¿No duermes, osito?", consiguió un éxito tardío gracias a esta magnifica obra, creada por Waddell. Nacida en 1928, Firht supo evocar en sus dibujos el sentimentalismo que a menudo las obras pedían. 

El clásico citado, por ejemplo, se nutre de maravillosas pinturas de Firth en las que ésta juega con la luz de la linterna del oso para transmitir el miedo a la oscuridad. Para ello la artista, estuvo estudiando el comportamiento de los osos en un zoológico. El éxito inmediato del libro le llevó a ganar el Premio de Oro Nestlé Smarties y la Medalla Kate Greenaway, y originó secuelas de alto impacto. 

ANÁLISIS DEL CUENTO  

Primero, voy a analizar el formato.  Es un libro manejable, para niños de cuatro años, ya que tiene un tamaño adecuado, con tapas duras, que le da resistencia y solidez. Tiene dieciséis hojas, están satinadas para que les sea más fácil pasarlas, permitiéndoles desarrollar la motricidad fina.

Este cuento está escrito para que el adulto lo narre a los niños, trabajando así la escucha atenta, la comunicación y fomentando la imaginación

La portada para mí, no es muy atractiva. Predominan colores fríos, usando un azul triste, son colores poco llamativos y atractivos para los niños/as. Lo que sí veo adecuado, son los osos y el color de fondo, usando el blanco, para resaltar el título con el fin de llamar la atención a los niños/as  usando letra grande y mayúscula. 












Este libro tiene muchas ilustraciones, me gusta mucho porque aparecen en todas las hojas, incluso en algunas páginas la ilustración ocupa todo el espacio. En ellas, está muy bien ligado la la trama del texto.

Los niños de cuatro años no saben leer, pero al ver las ilustraciones que tiene el cuento podrían saber de qué trata la historia basándose solamente en sus dibujos o imaginarse otra historia que no tenga nada que ver. Desde mi punto de vista, considero que es muy importante la ilustración, ya que les llama mucho la atención y si no entienden el texto, les ayudará a comprenderlo. Lo más importante es que nunca  se rompa la magia y el disfrute de la lectura.

He podido observar en las ilustraciones, muchos objetos que están relacionados con la realidad, como  el cuarto del Oso pequeño lleno de juguetes, con muchos colores, una mesilla de luz y un peluche para dormir con él. 




 






En cuanto a la tipografía del cuento, utiliza una letra sencilla, clara y espaciosa, esto permite a los niños/as  de cuatro  años, identificar algunas letras. Hay mucha separación entre una letra y otra, esto para mí es muy importante, ya que les facilita su lectura.

El tema de este cuento es el miedo a la oscuridad. 

He buscado e investigado, fuentes fiables de psicología evolutiva para ver si los niños de cuatro años ya tienen miedo a la oscuridad y porque. 

El miedo es una reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas. Uno de los miedos más vividos y sufridos por los niños/as, principalmente entre los 4- 5 años de edad, es el temor a la oscuridad. 

No se conocen las causas, pero todo puede estar relacionado al conocimiento propio del desarrollo infantil. El miedo a la oscuridad puede nacer después de que el niños/a haya escuchado algún cuento, visto alguna película u hojeando algún libro. 

Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación, puede despertar el miedo a la oscuridad en los niños/as.

El miedo, es un tema que el docente puede trabajar con los niños/as de todas las edades. Trabajar el miedo requiere mucho tiempo, el autor del cuento, nos quiere hacer ver, que por muchas luces que pongas en el cuarto del niño el miedo va seguir estando ahí, porque vive dentro de él/ella.

La estructura del libro es lineal, utiliza el planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento abarca, desde la presentación de los osos en la nieve hasta que el Oso pequeño se va a la cama.



 







El nudo plantea el problema que tiene el Oso pequeño para dormir y su miedo a la oscuridad. Por último, el desenlace desvela la solución que ofrece el Oso grande al Oso pequeño para que pueda irse a dormir tranquilo y seguro.  Desde mi punto de vista, la estructura que emplea el cuento es muy sencilla. Permite a los niños/as seguir y comprender su argumento.

El cuento tiene dos personajes, el Oso Grande y el Oso pequeño. En muchos cuentos infantiles utilizan como personajes osos ya que transmiten ternura y protección.

El Oso pequeño es el protagonista principal, los niños/as se sienten identificados con él, ya que  que el miedo que puedan tener es similar o igual que el  protagonista a lo largo del cuento. 

He buscado fuentes fiables para investigar y buscar el porque los niños/as se sienten identificados con los personajes de los cuentos. 

Los personajes son elementos importantes de los cuentos y permiten que los niños/as se identifiquen a uno u otro de los personajes. Esto permite que los niños/as trasladen situaciones de los cuentos a su vida real. Pueden entre otras cosas sobrellevar situaciones de miedo (miedo al abandono de los padres, al fracaso, a la oscuridad), celos, tristeza...Los cuentos a través de la identificación con un personaje permiten exteriorizar o superar más fácilmente situaciones desagradables.

Los niños/as van adquiriendo confianza, ese sentimiento es importante en el desarrollo de la personalidad. Un niño/a que tiene confianza, tiene mejor imagen de sí-mismo. La autoestima es fundamental para encontrar su papel en la sociedad. 

Los cuentos pueden contestar preguntas que se pueden hacer los niños/as, normalmente de 4 años, sobre su identidad y eso a través de la identificación con los personajes. 

Los valores que encontramos en el cuento son, la valentía que tienen que tener los niños/as para vencer el miedo a la oscuridad o dormir solos, el amor, la confianza y seguridad. Respecto a la edad recomendada, considero que los valores expuestos son aptos para niños/as de 4 años, ya que en esas edades empiezan a dormir solos, a comprender actos relacionados con la amistad...

Los contravalores del cuento infantil serían la cobardía del protagonista, y su dificultad de superar los miedos.

El lenguaje que utiliza Waddell es adecuado para 1º ciclo y 2º ciclo de infantil. Éste utiliza oraciones sencillas y cortas. El vocabulario es muy fácil de entender, no utiliza palabras nuevas ni complejas. Se centra en el vocabulario que conocen los niños/as.

También el autor emplea una estructura repetitiva a lo largo del cuento para ayudar a los niños/as a expresar sus miedos. La repetición que aparece en el cuento es la siguiente:

  • -        “Tengo miedo”
  • -        “¿Por qué tienes miedo, Osito?”
  • -        “Está oscuro y no me gusta”
  • -        “¿Dónde está oscuro?
CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho que el cuento tenga diálogos. El adulto lo puede leer cambiando la voz de cada personaje, dando mucho juego a la dramatización del cuento.

El cuento tiene una función poética, utiliza las palabras para captar la atención de los niños/as y hacer que disfruten de la lectura. El adulto, debe de contarlo de una manera que transmita a los niños/as su función poética. Como futura maestra, utilizaré mucho este recurso haciéndoles comprender, disfrutar y vivir la historia del cuento.

Tras analizar el cuento ¿No duermes, Osito?, he podido llegar a la conclusión de que es un libro adecuado para trabajar con niños de 4 años, ya que el miedo a la oscuridad, es muy común en  estas edades.

Yo sí lo utilizaría en clase con estos niños/as, aunque se podría trabajar también con niños/as más pequeños. Pienso que si se empieza a trabajar este tipo de temas a edades tempranas, podrán reconocer sus miedos y tratarlos para que no se conviertan en un trauma en el futuro.

Si yo utilizara este cuento en mi aula, realizaría una serie de preguntas sobre el miedo, como, por ejemplo:

  • -        De qué cosas tienen miedo y por qué
  • -        Si duermen solos o acompañados
  • -        Si les gusta dormir
  • -        Si duermen con alguna luz.

También realizaría actividades más prácticas como pedirles que dibujen lo que más les ha gustado de la historia, o dramatizarlo.

Para finalizar, quiero destacar que el libro no es solo útil para los niños, también para las familias. Son ellas quienes tienen que lidiar los problemas de sus hijos y buscar la manera correcta para solucionarlo.

El Oso grande, tiene como objetivo transmitir a los adultos la importancia de dar seguridad y confianza a los niños/as, para que crezcan seguros de sí mismos y maduros.

Este cuento me ha hecho ver que no hay que infravalorar los miedos, es fundamental hablar con el niño/a sobre este tema.

Como padres y maestros, debemos de empatizar con los niños/as para poderles comprender mejor, nunca burlarnos de sus miedos. Y lo más importante, poder ayudarles de una manera correcta.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Librosinfantiles.net. 2021. Barbara Firth. http://librosinfantiles.net/ilustradores-infantiles/itemlist/category/456-barbara-firth
  • Guiainfantil.com. 2021. Miedo a la oscuridad en los niños. https://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html
  • Conmishijos.com. 2021. Miedos de los niños. Ayudarles a superar sus temores. https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/miedos-de-los-ninos-ayudarles-a-superar-sus-temores/
  •  L., 2021. Los miedos en los niños de 3 a 5 años. [online] elbebe.com. https://www.elbebe.com/ninos-3-a-5-anos/miedos-ninos-3-5-anos



 

Comentarios

  1. Hemos dicho que los niños se tienen que poder identificar con los protagonistas y, por lo tanto, debes analizar cómo es osito (qué hace, qué dice, qué siente, qué le pasa...) y comprobar si se corresponde a la psicología de un niños de 2 años. Solo así los receptores podrán identificarse con Oso Pequeño. No solo porque sienta miedo...

    De Oso Grande nos interesa saber con quién de su vida real pueden identificarlo los receptores. Tú lo has identificado con tu madre, pero no está determinado el sexo del personaje y eso es bueno porque se abre a otras posibilidades... Tienes que explicarlo.

    Tienes que argumentar que los valores son reconocibles para los niños de 4 años. Usa fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones.

    Entiendo que empezaste partiendo de la hipótesis de receptores de 2 años, pero que luego, según fuiste analizando, descubriste que era mejor para 4. Tendrás que explicarlo mejor... o puede que prefieras cambiar la edad en la ficha del libro.

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