BLOQUE 2: El dinero llovido del cielo
Cuento folclórico: El dinero llovido del cielo
- Introducción
Esta actividad consiste en observar y analizar la literatura folclórica. Esta literatura ha sido una tradición cultural, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
En este blog nos centraremos en aquellos que tienen una estrecha relación con la literatura, como puede ser, leyendas, romances, cuentos maravillosos..,. y en concreto, aquellos más apropiados para los niños y niñas de Educación Infantil.
En clase, gracias a mi profesora Irune, he aprendido una cosa que desconocía, las características fundamentales del folclore.
Estos son el anomimato (un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes ( debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
También me ha gustado mucho saber cual era el origen de la palabra "folclore" y para mí es muy curioso.
El arqueólogo inglés William John Thoms fue quien usó por primera ver la palabra "folklor" el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.
El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia" y se conjuga como el "saber popular"
- Selección del cuento folclórico
He leído muchos
cuentos folclóricos de los Hermanos Grimm, pero me ha gustado mucho el cuento
llamado, “El dinero llovido del cielo”, porque trata de la bondad y la
generosidad que tiene una niña pequeña pobre con las personas del pueblo.
Ayuda a los demás
sin recibir nada a cambio, para mí eso es fundamental, intenta hacer ver al
lector la transparencia que tienen los niños y que debemos de aprender mucho de
ellos.
Al leer este
cuento, me he sentido identificada, me gusta mucho ayudar a los demás y
hacerles ver que todo esfuerzo tiene su recompensa, nunca hay que rendirse, con
tiempo y paciencia se puede conseguir las cosas.
- Resumen del cuento
Una niña huérfana y pobre que no tiene ni cuarto ni cama donde dormir, le da las pocas cosas que ella tiene a un alma caritativa, a un niño y a dos señores. Es una niña muy buena y muy piadosa.
Los Hermanos Grimm, es el nombre usado para referirse a los escritores.
Jacob Grimm
(1785-1863) y su hermano Wilhelm (1783-1859), nacieron en la localidad alemana
de Hanau (Alemania). Fueron dos hermanos célebres por sus cuentos para niños y
también por su Diccionario alemán, las leyendas alemanas, la gramática alemana,
la mitología alemana y los cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), esto
les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.
Fueron profesores
universitarios en Kassel, los despidieron en 1827 por protestar contra el rey
Ernesto Agusto I de Hannover. Al año fueron invitados por Federico Guillermo IV
de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad
Humboldt.
La labor de los
hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, si no que se extendió
también a la docencia y la investigación lingüística.
Los textos se
fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su
extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus
cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias
del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales.
Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el
hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se
reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época.
También hubo que cambiar o, mejor dicho, omitir alusiones sexuales explícitas.
En 1812, los hermanos Grimm editaron el primer tomo de Cuentos para la infancia y el hogar, en el cual publicaban su recopilación de cuentos, al que siguió en 1814 su segundo tomo. Una tercera edición apareció en 1837 y la última edición supervisada por ellos, en 1857.
Las primeras colecciones se vendieron modestamente en Alemania, al principio apenas unos cientos de ejemplares al año. Las primeras ediciones no estaban dirigidas a un público infantil, en un principio los hermanos Grimm rehusaron utilizar ilustraciones en sus libros y preferían las notas eruditas a pie de página, que ocupaban casi tanto espacio como los cuentos mismos. En sus inicios nunca se consideraron escritores para niños sino folcloristas patrióticos.- Aspectos morfológicos
La estructura interna del cuento “El
dinero llovido del cielo” presenta tres momentos clave.
- Aspectos simbólicos
El motivo principal que tiene este cuento son viajes y búsqueda, es decir, a lo largo de la historia la niña va ayudando a las personas que se encuentra en el camino y como recompensa obtiene riquezas, donde es rica para toda la vida “Reunió todo el dinero y quedó rica para toda su vida.”.
Los personajes más populares de los cuentos maravillosos, en este caso, en el cuento "El llovido del cielo", son el héroe y/o la heroína, la niña no es físicamente guapa pero tiene un origen humilde, es sencilla, correcta y muy buena.
No hay ningún personaje que actúe como enemigo, pero si nos encontramos objetos mágicos, las estrellas que caían del cielo, al llegar a la tierra se convertían en monedas, "Pero en el mismo instante comenzaron a caer las estrellas del cielo y al llegar a la tierra se volvían hermosas monedas de oro y plata".
Gracias a estos objetos mágicos la niña, ya no tiene falta de recursos económicos, ahora puede vivir tranquila, cómoda y feliz, sin tener que preocuparse del dinero.
Los arquetipos que nos encontramos en la historia, es una niña que a lo largo de su paseo va ayudando a las personas que se encuentra, dándoles lo que necesitan. Refleja un acto de bondad.
- Edad destinada del cuento
- Diálogo cuento-fórum
También haría
varias modificaciones, pondría nombres a los personajes y a la niña. Teniendo
en cuenta la época en la que se desarrolla el cuento, el nombre de la niña
sería María.
Otra modificación
que haría es quitar la moraleja que tiene el cuento, ya que mi objetivo
principal es que los niños/as del aula reflexionen y saquen conclusiones ellos
mismos, comentándoselo a la clase.
Para ver si han comprendido bien el cuento, les haría una serie de preguntas que estén ligadas a su vida personal.
- ¿Te gusta ayudar a los demás?
- ¿Darías toda la comida que tienes a una persona que tiene mucha hambre?
- ¿ Qué harías si un amigo vuestro tiene frío?
- Conclusión
Considero que en los cuentos es necesario hablar de temas como son el miedo, la muerte, tragedias, con el fin de dar a los niños/as la posibilidad de resolver sus inquietudes e inseguridades.
Tradicionalmente los cuentos folclóricos no eran escritos para los niños/as ya que usaban temas como el miedo y la crueldad. También porque tenían un lenguaje muy complejo que les dificultaba en su comprensión.
Actualmente, la mayoría de las personas, sobre todo maestros y padres piensan que los temas donde fundamentan la violencia, no es apto para el público infantil.
Éstos ven Disney, censurando muchos cuentos folclóricos. Desde mi punto de vista, si establecemos la violencia adaptada para niños/as en una historia tiene un valor pedagógico muy importante, además la violencia no es ajena a lo que un niño puede observar y experimentar cada día en la televisión, internet, etc.
Los cuentos deben permitir a los niños resolver sus conflictos emocionales y desarrollar su imaginación.
Los cuentos folclóricos, además de entretener a los niños/as, les ayudan a comprenderse mejor a sí mismo y facilitar su desarrollo emocional.
Al realizar este trabajo he podido observar y detectar que los cuentos folclóricos tienen un factor muy importante que la mayoría de las personas desconocen, la dualidad, siempre intentan moralizar al lector, es decir, lo que está bien y lo que está mal.
Sin embargo, no me ha gustado que haya muchos estereotipos, éstos reflejaban las situaciones sociales que estaban viviendo en su época.
Como futura maestra, tengo que entender que por muy pequeños que sean los niños/as del aula, son perfectamente capaces de comprender significados simbólicos. Cuando les lea un cuento no se los voy a explicar, si no les dejaré que decidan ellos lo que el texto les está transmitiendo.
Quiero destacar, como bien dice mi profesora Irune, los cuentos folclóricos son para contar no para leer, por lo
tanto, el lenguaje del texto dependerá como se lo narres a los niños/as.
En mi opinión, en la etapa de educación infantil es un momento único para contarles cuentos con el fin de que trabajen la escucha atenta y desarrollen la imaginación. En la etapa de los 5-6 años los niños ya tienen una comprensión del lenguaje más avanzado, son capaces de entender el argumento del cuento folclórico.
¡Hola Lorena! Qué gran trabajo has realizado, me ha encantado la introducción y la justificación de haber elegido este texto, ya que como has comentado los temas que se tratan en él son "tabú" en nuestra sociedad y apenas se trabajan en los colegios y escuelas infantiles.
ResponderEliminarSi tuviera que comentar algún detalle por mejorar sería el resumen de la historia, pienso que un poco más extenso sería mejor y, por otro lado, la explicación de los arquetipos y los personajes, una relación más estrecha identificando cada uno en el texto. Pero por lo demás, es un análisis bastante completo y muy bueno. ¡GRAN TRABAJO COMPI!
Muy bien, Ainhoa.
EliminarEstá muy bien, Lorena. Solo tienes que revisar el cuentofórum. No preguntamos para ver si los niños han comprendido el cuento, sino para saber qué han comprendido. Es un planteamiento muy diferente.
ResponderEliminarTambién tienes que cambiar las preguntas. Ninguna de ellas se refiere al cuento. Las tres parten de tu interpretación y (aunque no fuera tu intención), determinan la comprensión de los niños y los empujan a un aprendizaje moral: la generosidad.
Revisa los diferentes tipos de proguntas que debes hacer y reconstruye el librofórum de forma que permita compartir las interpretaciones de los niños.
Ojo, en la conclusión: los cuentos folclóricos no son escritos y su objetivo fundamental (salvo excepciones) era el de entretener, no el de moralizar. Sí es cierto que se enfrentan normalmente el bien y el mal (esa es la dualidad) porque es el esquema más antiguo en todo tipo de historias. Pero yo os expliqué en clase que el pueblo (autor y transmisor de estos relatos) demuestra su idea de justicia salvando a aquellos personajes que, aunque mientan o cometan actos no del todo correctos, merecen triunfar y ser felices. No es la moral religiosa de la época, desde luego, en la mayoría de los casos.